Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea pide al Gobierno un pack de medidas anti-austeridad y que acabe con la asfixia de los ayuntamientos

El grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha enviado al Gobierno un documento titulado “Dejar atrás la austeridad” en el que se recogen varias propuestas para afrontar la votación de la senda del déficit. Tras el fracaso del primer intento el pasado mes de julio, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea propone un pack de medidas anti-austeridad para recuperar derechos básicos así como medidas que acaben con la asfixia de los ayuntamientos para poder plantearse la posibilidad de un voto a favor.

El grupo confederal pide al Gobierno la derogación de los Reales Decretos que han recortado y degradado derechos básicos y universales como la sanidad, la educación y la dependencia.

Asimismo, reclama al Ejecutivo “una apuesta decidida y valiente” que desmonte la legislación que ha dejado a los ayuntamientos con mucha menos capacidad de actuación ante la crisis a pesar de ser las instituciones más cercanas a la ciudadanía y a sus problemas. En este sentido, el grupo confederal propone la relajación de la interpretación de la regla de gasto a la que están sujetos los ayuntamientos y la compensación de los efectos sobre la recaudación municipal del Impuesto de Plusvalías.

El grupo confederal propone también la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que impone la necesidad de aprobar la senda del déficit en el Senado y, por tanto, somete nuestros servicios sociales, nuestra educación y nuestra sanidad a los designios de la mayoría absoluta del PP. “No podemos permitir que Montoro siga controlando desde la Cámara Alta las cuentas del país”, afirma la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Lucía Martín.

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha enviado estas propuestas al Gobierno y queda a la espera de una respuesta, como inicio de un diálogo que se prolongará a lo largo del mes de agosto. “Lo dijimos desde el primer día: el PSOE nos encontrará si está dispuesto a pactar medidas que supongan un cambio radical respecto a lo que el PP ha hecho en los últimos ocho años”, recuerda Martín, que advierte a los socialistas de que ha llegado el momento de “ponerse a trabajar de verdad con las que conformamos la mayoría que hizo posible echar a Rajoy de La Moncloa”. “Nosotras estamos dispuestas, la pregunta es si el Gobierno también lo está”, añade.

El grupo confederal, que también pide renegociar el déficit para 2019 con las autoridades europeas, recuerda al Gobierno de Pedro Sánchez la acuciante necesidad de empezar ya a sentar las bases para negociar “unos Presupuestos Generales del Estado que hagan frente a las grandes emergencias del país como la violencia machista, la vulneración del derecho a la vivienda, las pensiones o la precariedad laboral”.

Consulta aquí el documento “Dejar atrás la austeridad”