Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea plantea una transición ecológica justa hacia un crecimiento verde y sostenible

La transición energética no es sólo una responsabilidad de los estados hacia su ciudadanía, es el pilar que nos puede permitir avanzar en la transformación de modelo productivo que necesitamos. Por eso, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado una Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Una iniciativa para aprovechar el potencial y los recursos que tiene el país y transitar de un modelo de ladrillo y playa a un crecimiento verde que crea puestos de trabajo de calidad invirtiendo en I+d+i, energías renovables e impulsando el autoconsumo.

La ley tiene objetivos ambiciosos de reducción de emisiones, de penetración de renovables y de eficiencia energética en los horizontes de 2030, 2040 y 2050. También plantea el cierre de las centrales térmicas de carbón antes de que acabe 2025 y la prohibición de renovar los actuales permisos de explotación de las nucleares. Un proceso basado en una transición justa mediante la creación de dos nuevos puestos de trabajo por cada afectado y aplicando medidas para priorizar el carbón autóctono durante el periodo de transición.

“Solemos decir que en España nos enfrentamos a una crisis política, social y económica, pero nos olvidamos de que también nos enfrentamos a una crisis ecológica. Esta ley es para salir juntas de esta crisis ecológica con un proyecto de país más limpio, social y ecológicamente más justo”, ha afirmado el portavoz adjunto de En común Podemos, Josep Vendrell, durante la presentación de la norma.

De hecho, la iniciativa prevé medidas para la democratización del sistema eléctrico, entre las que se incluye la municipalización de las redes de distribución, la eliminación del impuesto al sol y una regulación que permita potenciar el autoconsumo renovable. La ley ha sido ampliamente trabajada con colectivos y personas expertas en energía, medio ambiente, economía e innovación, a partir del primer Foro del Clima que se celebró el año pasado y que ha constituido un espacio social fundamental para el debate en la elaboración de la propuesta.

“Hoy es una jornada histórica porque registramos la primera ley de estas características que se presenta en nuestro país y que pretende luchar de manera efectiva contra el cambio climático y asegurar la necesaria transición energética”, ha señalado la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra. “Las políticas del PP han ignorado la realidad de nuestro país y necesitamos un giro que cambie esto”, ha remarcado.

De hecho, durante estos últimos años, el Gobierno del Partido Popular ha actuado a contracorriente del sentido común europeo permitiendo que nuestras emisiones crecieran un 4,4% durante 2017, el mayor incremento desde 2002. En este sentido, Vendrell ha insistido en que “necesitamos un Green New Deal para un país que sea líder en la revolución verde y conseguir así un planeta más habitable”.

Siguiendo el ejemplo de ciudades como Barcelona, esta ley busca limitar el precio de la factura de la luz, acabar con la opacidad de las eléctricas y combatir la pobreza energética. En definitiva, una transición que, como ha dicho el secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique, “será socialmente justa o no será”.

En la misma línea, Juantxo López Uralde ha afirmado que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética es “urgente” y se tiene que aprobar en esta legislatura: “Por eso emplazamos al Gobierno a un diálogo para hacer una propuesta conjunta”, ha explicado el diputado de Equo.

Consulta la proposición de ley aquí

Consulta el resumen de la proposición de ley aquí