La portavoz de En Comú Podem, Aina Vidal, ha remarcado que subir el SMI no es ningún capricho, es una necesidad y las excusas para no subirlo son malísimas
Esta mañana en rueda de prensa, la portavoz de En Comú Podem ha empezado expresando su solidaridad con a población alemana y belga y nuestra preocupación por estas mortíferas inundaciones que una vez más nos avisan de las consecuencias de no hacer cuanto tengamos en mano frente al cambio climático.
“Exigimos seriedad y dejar las frivolidades a un lado, y si nos resultaron decepcionantes la declaración del Presidente Sánchez sobre el chuletón, ayer nos horrorizó el uso partidista que hizo la Presidenta del Parlament Laura Borrás del incendio en el Cap de Creus,” ha empezado la portavoz de En Comú Podem. En ese mismo sentido, ha añadido “la Generalitat tiene competencias plenas, ya no hay excusas: están tapando su incompetencia inventándose la enésima confrontación. Detrás de las declaraciones de la Presidenta del Parlament hay el uso partidista, creando agravios dónde no los hay, e instalar un clima de desconfianza que contamine el diálogo entre Catalunya y España”.
En segundo lugar, la portavoz se ha querido pronunciar sobre el bloqueo que está ejerciendo el PP en los órganos judiciales y administrativos que requieren de una renovación, como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional o el Tribunal de Cuentas. “Es vergonzante ver el enésimo manoseo a la justicia para tapar su último escándalo de corrupción. El PP hace política jugando con el Estado, no le da la gana hacer frente a las obligaciones constitucionales y fomenta el secuestro de la justicia para tapar y salir impunes de su corrupción” ha afirmado Vidal.
Así, ha querido poner el acento en que el TC, está pendiente del recambio de cuatro magistrados, como al CGPJ, que cumplirá dos años desde su entrada en funciones. Dos años en los que, lejos de reducir su actividad y limitarse a atribuciones de funcionamiento básico, se ha movido para consolidar la orientación de la cúpula judicial. Han nombrado o convocado las plazas de 46 presidentes de tribunales y magistrados del Tribunal Supremo que deberían haber sido nombrados por el próximo Consejo. Así lo ha subrayado “Si el PP pretende bloquear para siempre y de forma inconstitucional la renovación del Poder Judicial. Pues habrá que plantear instrumentos alternativos para sumar los consensos necesarios que nos permitan cumplir con el mandato constitucional de la renovación del poder judicial y la garantía de su independencia.”
En tercer lugar, Vidal ha querido insistir en la necesidad de subir el salario mínimo antes de que acabe el año, “Ahora mismo uno de cada cinco españoles está en riesgo de pobreza. El comité de expertos designado por el gobierno recomienda una subida del salario mínimo de entre un 1,3% y un 2% en 2021.” Y ha concluido “Subir el SMI no es ningún capricho, es una necesidad. y las excusas para no hacerlo no se aguantan. De hecho, todos los países europeos que tienen salario mínimo ya lo han subido este año. Este gobierno nació con la voluntad de no dejar a nadie atrás, y la subida del salario mínimo es clave para lograrlo”.
