La portavoz de En Comú Podem defiende que la presión de Unidas Podemos «ha logrado modificar la posición inicial del Ministerio de Seguridad Social en aspectos clave«
La portavoz de En Comú Podem, Aina Vidal, ha celebrado este martes el acuerdo sobre pensiones alcanzado por el Gobierno, sindicatos y patronal tras «años de lucha, presión y trabajo en defensa de un sistema público y suficiente que no condene a los pensionistas (y sobretodo a las pensionistas) a una vejez de miseria y penurias». «Por fin hemos derogado la reforma de las pensiones del PP», ha enfatizado Vidal, que ha defendido que el acuerdo es «bueno y necesario» y que la presión de Unidas Podemos «ha logrado modificar la posición inicial del Ministerio de Seguridad Social en dos aspectos clave»:
- El Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP): Los pensionistas no van a perder poder adquisitivo. Se recupera el IPC como única referencia; limpio, sin fórmulas raras ni sorpresas en caso de crisis. Las pensiones van a crecer al ritmo del incremento del coste de la vida.
- El factor de sostenibilidad: Un factor clasista y empobrecedor que vinculaba la cuantía de las pensiones a la esperanza de vida, por lo que cuestionaba fuertemente las pensiones futuras y que, por fin, será derogado.
El acuerdo es «un cambio de paradigma», ha defendido Vidal, porque «deja atrás los ajustes, los recortes y el empobrecimiento» de las reformas anteriores para centrarse en «garantizar el crecimiento de las pensiones y actuar sobre los incentivos y penalizaciones de la jubilación anticipada acercando la edad real de jubilación a la edad legal».
La portavoz de En Comú Podem también ha anunciado que su grupo registrará una petición de indulto para Juana Rivas, «una mujer injustamente encarcelada por defenderse a sí misma y a sus hijos e hijas de su maltratador» además de «una víctima de una parte del Poder Judicial que se está declarando en desobediencia ante algunos de los principios democráticos y leyes de nuestro país». De hecho, ha añadido Vidal, el objetivo de la petición del indulto es también «abrir un debate sobre la complicidad de algunos jueces con la violencia machista, algo que está fuera de la moral, de la ética, del principio de igualdad, pero, sobre todo, de la ley».
Finalmente, Vidal ha celebrado la aprobación de la Ley Trans y LGTBI, que reconocerá el derecho a la libre determinación de género. «La identidad no es un capricho, ser reconocido en sociedad por lo que una es es la diferencia entre tener un trabajo o no, entre poder ser atendida en un centro de salud por tu nombre o no. Y hoy, el 80% de las personas trans está en paro y muchas dejan de ir al médico o a otras instituciones por no sufrir el trauma de no ser reconocidas», ha sentenciado la portavoz.
