El presidente de UP-ECP-GeC enmarca las injurias de la extrema derecha a Irene Montero en una estrategia para desestabilizar la función de la Cámara Baja
El presidente de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Jaume Asens, ha denunciado esta mañana que «en el Congreso hay un vacío de poder y autoridad» después de los insultos machistas de VOX a la ministra de Igualdad, Irene Montero.
«La responsabilidad principal de estas injurias es de la extrema derecha pero, como en un partido de futbol, si el árbitro no pita falta, la responsabilidad también es del árbitro», ha señalado Asens después de enmarcar los hechos de la semana pasada en una «estrategia para desestabilizar la función del Congreso». Si no se para a la extrema derecha, ha señalado el presidente de UP-ECP-GeC, la extrema derecha se crece y consigue lo que quiere: «la política entendida como bullying».
Para evitarlo, el Grupo Confederal está estudiando una reforma del Código Ético del Congreso porque, actualmente, deja fuera el comportamiento que deben tener los diputados y diputadas entre sí y hacia la ciudadanía y los periodistas.
Asens ha afirmado que «no hay que inventar nada nuevo» porque ya existen códigos éticos en otros países europeos e incluso en varios puntos de España. Por ejemplo, en el Ayuntamiento de Barcelona y en el Parlament de Catalunya.
«Hay que estudiar estos códigos éticos que permiten hacer propuestas de sanción, como la amonestación pública, la multa o incluso la suspensión temporal de la función parlamentaria», ha señalado Asens, quien ha remarcado que el objetivo de esta iniciativa es «conceptualizar el comportamiento ejemplar de los diputados y las diputadas».
