El portavoz de En Comú Podem advierte de que “un acuerdo a destiempo puede ser un mal acuerdo”

El portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, ha trasladado esta mañana al jefe del Estado el compromiso de ECP con el Gobierno progresista que está en vías de negociación. Un Gobierno, ha dicho, que haga posible un país de todos y todas y que “aborde los grandes retos de España: la desigualdad social y de género, la emergencia climática y el conflicto territorial”.
Asens ha recordado que tenemos el Parlamento con más grupos regionalistas y nacionalistas de la historia de España y que esto implica asumir que, más allá de resolver la crisis territorial de Catalunya, “la plurinacionalidad del Estado no es una opción, sino una obligación”.
El portavoz de los comunes ha pedido la abstención de ERC y JxCAT y ha apelado a su responsabilidad para conseguir una investidura antes de Navidad. “El tiempo juega en contra nuestra, cada día que pasa es un día que gana la derecha y la extrema derecha para reorganizarse y un día más que vivimos con los Presupuestos prorrogados de Montoro”, ha advertido.
Por eso, y remarcando que “un acuerdo a destiempo o que llegue tarde puede ser un mal acuerdo”, Asens ha instado a ERC y JxCAT a “abandonar su competición partidista y descarnada que sólo nos conduciría al precipicio de Vox”.
Asens ha recordado a ERC y JxCAT que no les está pidiendo al voto a favor, sino sólo una abstención, es decir, una postura neutral, y que el Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y los comuns con el PSOE es el único dispuesto a establecer una mesa de diálogo: “España no se puede gobernar con cuatro tópicos sobre Catalunya y Catalunya necesita un gobierno que no sea una pared, pero para que haya diálogo es imprescindible que haya Gobierno”, ha concluido.