Catalunya En Comú Podem, como integrante del grupo parlamentario Izquierda Confederal en el Senado, ha registrado esta mañana una batería de preguntas por saber cuando piensa el gobierno derogar el sistema de voto rogado, instaurado en España el 2011, y que obliga los ciudadanos residentes al extranjero a tener que pedir previamente a la autoridad electoral la concesión del derecho a voto. “La reforma de la LOREG pactada en su día por el PP y el PSOE con el apoyo externo de Convergència i Unió, ha supuesto a la práctica un acusado descenso de la participación de los expatriados y emigrantes en los diferentes procesos electorales por las dificultades que implica para los potenciales votantes, así como por las complicaciones burocráticas que comporta el voto rogado”, explica la senadora Vilà.
A las preguntas presentadas en el Senado, se pide en el Gobierno si está trabajando en algún anteproyecto de ley para derogar esta modalidad de voto y, en caso afirmativo, si tiene alguna fecha concreta para presentar este anteproyecto, puesto que son muchas las iniciativas presentadas a las Cortes para derogar el voto rogado y que además tienen los apoyo de todos los grupos políticos. Incluidos los que impulsaron la reforma de la LOREG al 2011.
La senadora leridana de Catalunya En Comú Podem, Sara Vilà, subraya que “denegar el voto a alguien que vive en el extranjero supone una vulneración grave de sus derechos de participación política” y se muestra preocupada por la evolución creciente que ha tenido la abstención entre el colectivo residente fuera de España desde la aplicación del voto rogado. Como ejemplo, señala que “mientras que a las elecciones generales de 2008 hubo una participación de más del 31% de la comunidad residente al extranjero, a las de 2011, ya con el voto rogado en funcionamiento, la participación cayó por debajo del 5%”.
