En Comú Podem ha presentado este lunes una Proposición No de Ley (PNL) en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la construcción y puesta en marcha de varios intercambiadores de Rodalies con el objetivo de «mejorar y potenciar la movilidad en las comarcas del Baix Llobregat, el Vallès Occidental i el Vallès Oriental» . La iniciativa ha sido aprobada con los votos de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común, PSOE, ERC, PP, Cs, Grupo Mixto y Foro Asturias.
En primer lugar, la PNL plantea la necesidad de facilitar el intercambio ferroviario de la R8 (Martorell-Granollers), la línea de menor demanda del sistema de Rodalies del Vallès. Concretamente, se propone un intercambiador en las estaciones de Hospital General de Catalunya y Volpelleres para enlazar las líneas S1 y S2 de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) con la línea R8 de Rodalies, separadas en estos puntos por más de un kilómetro de distancia.
Con este intercambio, la línea aumentaría hasta 14.000 usuarios y usuarias al día, triplicando los actuales y «cubriendo las necesidades de transporte público de casi medio millón de vecinos y vecinas del Vallès, incluyendo los municipios de Sabadell y Terrassa», ha indicado la diputada Laura López, que ha defendido la iniciativa.
En segundo lugar, En Comú Podem aboga por la construcción y puesta en servicio de un intercambiador en la intersección de las líneas ferroviarias R8 y R4, en el municipio de Barberà del Vallès, porque «incrementaría la utilidad de la línea R8 y favorecería la movilidad en transporte público y ferroviario de más de 1 millón de personas».
Estos intercambiadores supondrían «un impulso decisivo en la lucha contra el cambio climático y, al mismo tiempo, un importante incremento en la promoción del transporte público ferroviario», defiende Joan Mena, diputado de ECP que firma la iniciativa y que recuerda que dichas intervenciones implicarían «unas inversiones muy asequibles para el presupuesto público y un gran beneficio social y ambiental».
De hecho, insiste Mena, «con estos intercambiadores se contribuiría también a la promoción y adaptación del transporte público a las necesidades de sus usuarios y usuarias, que en muchas ocasiones no ven en su diseño inicial y en sus frecuencias una solución viable para cubrir sus necesidades de transporte cotidiano».