El texto defiende el movimiento Black Lives Matter y aboga por evitar discriminaciones, trabajar por la paz, la igualdad y la convivencia intercultural
La moción de En Comú Podem contra el racismo se ha aprobado este miércoles en el Senado con el apoyo de todos los grupos menos VOX. La senadora de ECP Sara Vilà, responsable de la presentación de la moción, se ha mostrado «orgullosa» porque “los grupos del Senado hayan demostrado que son capaces de ponerse de acuerdo para pronunciarse contra el racismo y la xenofobia, esquivando así el veto de Vox”, que ha imposibilitado una vez más presentar dicha moción como Declaración Institucional.
Vilà ha agradecido la sintonía que ha existido en esta materia para dar un giro a la Declaración Institucional y encontrar una alternativa que haya permitido que la iniciativa cristalice «superando los vetos y la intransigencia».
Así mismo, Vilà ha manifestado que “si Vox hubiese querido firmar la declaración institucional, hubiese podido hacer sus propuestas desde el principio para consensuar entre todos, como siempre se ha hecho, esta declaración de apoyo al movimiento Black Lives Matter”. «Este acuerdo es importante porque permite encontrar alternativas a los vetos de formaciones extremistas que han venido a romper los consensos más básicos entre partidos, como son los Derechos Humanos», ha insistido Vilà.
La moción manifiesta la gran preocupación ante el reciente episodio de violencia contra la población negra y proclama el más profundo rechazo a cualquier forma de discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. También insta al Gobierno a continuar trabajando por la paz, la igualdad y la convivencia intercultural para garantizar el respeto a los Derechos Humanos.