El diputado de En Comú Podem y secretario primero de la Mesa del Congreso lamenta que la Fiscalía suiza, que acaba de archivar la investigación sobre la fortuna del rey emérito, «no haya contado con más cooperación por parte de las autoridades españolas».
El secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, ha afirmado este martes que la Proposición de Ley sobre el derecho a la vivienda impulsada por diferentes movimientos sociales «debe ser tenida en cuenta si se quiere hacer frente a una emergencia habitacional y evitar que el artículo 47 de la Constitución sea papel mojado».
«Es imprescindible acabar con la crisis de la vivienda que comenzó en 2008», ha señalado Pisarello tras recordar que el 14% de las personas sin hogar son actualmente pensionistas y que dos de cada tres jóvenes de nuestro país se ven obligados a vivir con sus padres a pesar de querer emanciparse. «Cerca de medio millón de viviendas siguen vacías y pertenecen a fondos buitres, grandes propietarios y bancos», ha advertido el diputado, quien ha señalado que «la vivienda es algo mucho más importante que un simple bien de mercado, es un derecho, una condición de existencia».
En este sentido, Pisarello ha afirmado que la Ley de Vivienda sentó un precedente extraordinario porque «regula un coto de caza privado como ha sido hasta ahora la vivienda», pero también ha permitido que se hable abiertamente de esta problemática. «Hemos abierto una ventana de oportunidad que no podemos permitir que se cierre sin más y por eso deseamos que esta Proposición de Ley se apruebe, mejore y amplíe la Ley de Vivienda en la tramitación parlamentaria».
Por otra parte, Pisarello ha afirmado que la decisión de la Fiscalía suiza de archivar la investigación sobre la fortuna de Juan Carlos I «no desmiente las graves acusaciones de corrupción que pesan sobre el rey emérito, sino que pone luz sobre operaciones irregulares que en España no se han investigado con la excusa de la inviolabilidad concluyendo con algo que ya sabíamos: Juan Carlos I intentó ocultar millones de euros para no declararlo».
Los Comunes lamentan que, tratándose de un caso tan grave, la Fiscalía Suiza «no haya contado con más cooperación por parte de las autoridades españolas». De hecho, ha señalado Pisarello, «llama la atención que los únicos que han celebrado la decisión hayan sido el PP, que tiene un ex presidente que ayer mismo [en la comisión Kitchen] mintió de forma abierta sobre la corrupción de su partido, y Vox, que tiene un portavoz que ha sido condenado por el Supremo por fraude a acreedores y que no será privado de su escaño, como ocurrió con Alberto Rodríguez».
