«Es imprescindible conocer la verdad, reparar a las víctimas y depurar responsabilidades», defiende Jaume Asens
Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Esquerra Republicana de Catalunya y EH Bildu han registrado este miércoles una comisión de investigación sobre las agresiones sexuales en la infancia y la adolescencia por parte de miembros de la Iglesia Católica. Una iniciativa que «busca conocer la verdad, reparar a las víctimas, depurar responsabilidades y evitar que estos hechos vuelvan a repetirse», han afirmado los portavoces firmantes del texto.
Jaume Asens, presidente de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, y Sofía Castañón, portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, han defendido que los abusos por parte de miembros de la Iglesia «no solo interpelan a las víctimas sino a toda la sociedad» y que, por ello, esta investigación «no puede quedar dentro de los muros de la Iglesia».
Ambos portavoces, acompañados por Pilar Vallugera (ERC) y Bel Pozueta (Bildu) han señalado que esta comisión «no solo protegerá a las generaciones venideras, sino que también permitirá hacer justicia con las pasadas». El pasado mes de octubre, En Comú Podem intentó solicitar la misma comisión de investigación en el Parlament de Catalunya, pero la petición no salió adelante por falta de apoyos de otros grupos parlamentarios.
«Nos hubiera gustado que la Conferencia Episcopal de España, como en Francia y otros países, se sumara a este proceso de reparación, que se comportara como una institución propia del siglo XXI, pero se ha negado sistemáticamente a abrir un proceso para conocer toda la verdad», ha lamentado Asens. De hecho, la propia Iglesia católica de España se ha mostrado «en rebeldía con el deber que marcó el propio Papa Francisco en 2019», un motivo más, según Asens, «para abrir puertas y ventanas».
Por su parte, Castañón ha insistido en la importancia de esta investigación porque para «conseguir verdad, justicia y reparación para las víctimas que en su infancia sufrieron estos abusos sexuales es imprescindible una comisión que interpele al ámbito legislativo».
